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QUE ES EL

SEO?

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

El hosting web es el espacio de almacenamiento (webspace) para la publicación de sitios web, por eso se le conoce en castellano como alojamiento de un sitio web.
En este aspecto, los sitios web son similares a los documentos de texto. Para poder acceder a tus documentos cuando lo desees, puedes guardarlos en el disco duro de tu ordenador. Para que el contenido de los sitios web sea accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, este también debe guardarse, pero no en un ordenador local, sino en un servidor potente que esté conectado a internet las 24 horas del día. De este modo, el sitio web creado estará siempre disponible en línea y el contenido será accesible a los usuarios de todo el mundo. De esto se ocupan proveedores profesionales de hosting web.

Cualquier persona que desee publicar un sitio web en internet debe utilizar un alojamiento web en cualquiera de sus formas. Ya se trate de un blog, un sitio web de una empresa con CMS, una tienda o una revista en línea, el alojamiento web es el pilar tecnológico para la publicación de contenidos en la red.

No importa si se trata de un proyecto privado o profesional en línea. Para las empresas, puede ser rentable operar un servidor propio para ofrecer su sitio web en internet. Para los particulares, los costes de funcionamiento de un servidor propio suelen ser demasiado elevados, por lo que a menudo alquilan el espacio web a través de un proveedor. Para algunas empresas, también puede ser ventajoso utilizar un servicio de hosting web externo.

PORQUE NECESITAS UN HOSTING?

COMO FUNCIONA EL HOSTING?

El alojamiento web asegura que los usuarios puedan introducir un nombre de dominio en su navegador y que se muestre el contenido apropiado del sitio web. Para esto, en primer lugar, el creador del sitio web debe registrar un dominio y después subir el contenido al servidor de un proveedor de hosting web. A través del sistema de nombres de dominio (DNS) se asocian el nombre del dominio y el servidor. Para esto, la información para encontrar la dirección IP de un determinado dominio se almacena en los llamados servidores de nombres. Cuando un usuario accede a un URL, el nombre de dominio se convierte en una dirección IP y se busca la dirección correspondiente en internet. Si todo funciona correctamente, el usuario visualiza el sitio web.

Dado que pueden ocurrir fallos en el hardware, muchos proveedores de alojamiento utilizan varios servidores para un solo dominio (alta disponibilidad). Esto significa que la resolución de la solicitud puede llevarse a cabo con éxito incluso si un servidor se desconecta de la red. Una Content Delivery Network (CDN) permite obtener un rendimiento adicional: el contenido se almacena duplicado en varios centros de datos y se distribuye por todo el mundo. De esta manera, incluso los usuarios que se encuentran lejos del proveedor de hosting web real pueden disfrutar de tiempos de carga rápidos.

Un plan de hosting web típico incluye una base de datos, una instalación de PHP y un certificado SSL. Hoy en día, casi ninguna presencia en línea puede prescindir de estas tecnologías básicas. Por esto, muchos proveedores incluyen estas características como parte integrante de su paquete de hosting.

¿QUE TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EXISTEN?

Si quieres publicar un sitio web, puedes elegir entre diferentes tipos de hosting web. Aquí te presentamos un resumen de las opciones de almacenamiento más útiles para las empresas.

Hosting gratuito/financiado por publicidad: esla opción de alojamiento más barata y solo la incluimos aquí a título informativo. El hosting financiado por publicidad es gratuito, pero los usuarios tienen grandes restricciones en términos de libertad de configuración y rendimiento. Puesto que, a nivel económico, para las empresas no es ventajoso mostrar anuncios de terceros en su propio sitio web, esta opción no está útil en un contexto profesional.

Serverhousing / Colocation Webhosting: Con esta forma de alojamiento, el proveedor de hosting proporciona a las empresas espacio de alojamiento para sus propios servidores. La configuración, administración y mantenimiento quedan completamente en manos de la empresa. Esta modalidad está destinada a las empresas que utilizan su propio hardware, pero que prefieren dejar sus servidores en un entorno profesional. El Colocation Webhosting es una de las variantes de alojamiento más costosas.

Servidores Virtuales Dedicados (Virtual Dedicated Server): los servidores virtuales dedicados ofrecen un mayor grado de seguridad. Aunque las empresas comparten el hardware de un servidor, sus cuentas se crean por separado como sistemas virtuales independientes. Con esta opción, los usuarios suelen tener opciones de configuración más amplias que las ofrecidas en el alojamiento compartido.

Alojamiento en la nube (Cloud Hosting): en este modo de hosting, relativamente nuevo, el contenido del sitio web se encuentra en servidores interconectados (clústeres). Como resultado, la carga se distribuye mejor y las debilidades de rendimiento del alojamiento compartido se compensan hasta cierto punto, mientras que los costes se mantienen moderados. Sin embargo, el CLOUD HOSTING a veces es objeto de críticas en materia de protección de datos. Si el proveedor de hosting no toma las precauciones de seguridad adecuadas, es posible que los datos sensibles puedan caer en las manos equivocadas.

Servidor dedicado (Dedicated server): de manera similar al servidor virtual dedicado, los datos de la empresa se almacenan con una separación clara de los otros clientes del proveedor de alojamiento —en este caso en un servidor físico separado, un dispositivo completamente independiente. La ventaja: puedes usar todo el ancho de banda del sistema para tu presencia en línea. Las empresas también disponen de acceso completo a la administración y pueden configurar el servidor de forma independiente.

Servidor de alojamiento administrado (Managed hosting server): en este caso, el contenido del sitio web del usuario se almacena en un servidor dedicado, pero el usuario no dispone de control total sobre el hardware, como en el caso de un servidor dedicado. Las opciones de configuración son más limitadas. A cambio, el hospedador de la web se encarga de la administración y el mantenimiento y supone una descarga para los recursos informáticos de la empresa.

Hosting compartido (Shared Hosting): esta forma de hosting es una de las más utilizadas. En este caso, varias cuentas (sitios web) se alojan en un servidor. Comparten los recursos de hardware y el ancho de banda del sistema. Sin embargo, los operadores de una cuenta no tienen acceso directo a los datos de las otras. Tanto los usuarios privados como los profesionales más pequeños suelen elegir esta forma de alojamiento con tarifas relativamente económicas. No obstante, una desventaja del SHARED HOSTING es la seguridad: los datos se guardan en un servidor común con datos de empresas externas. El rendimiento también es limitado porque los recursos son compartidos. Las personas a cargo de sitios web de alto tráfico que deseen asegurar tiempos de carga rápidos suelen elegir el alojamiento en un solo servidor.

¿Qué servicios incluye el alojamiento web, además del espacio de almacenamiento?

Dependiendo del tipo de hosting elegido, el hosting web consta de diferentes elementos. El servicio básico de cada proveedor es el suministro de espacio y servidor web, es decir, la vinculación de los nombres de dominio con el espacio web. Además, los usuarios pueden pagar por otros servicios.

En particular en el área del Shared Hosting y del Managed Hosting, se ofrecen servicios de correo electrónico e instalaciones con 1 solo clic de CMS como WordPress, TYPO3 o Joomla en distintos paquetes o con un pago adicional.

Servicios frecuentes del hosting web:

  • Transferencia del dominio
  • Servicio de correo electrónico
  • Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
  • Servicio de copia de seguridad
  • Backend de base de datos
  • Alta disponibilidad
  • Certificados SSL
  • Evaluaciones estadísticas
  • Asistencia técnica
  • Vigilancia
  • Selección de la ubicación del servidor
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